martes, 20 de diciembre de 2011

PRE POSADA NAVIDEÑA EN LA ESCUELA PRIMARIA "NICOLAS BRAVO"

ESCUELA PRIMARIA "NICOLAS BRAVO"

            En todo el mundo latino no hay una tradición más universal y que nos unifique e identifique tanto como la celebración anual de las festividades de Navidad.

            Su sola mención trae emociones, excitación y alegría en los niños, días de fiesta y buenos ratos en los jóvenes, así como gratas añoranzas y la esperanza del re-encuentro con familiares desplazados o amigos de siempre en los mayores.


LOS MAESTROS, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA "NICOLAS BRAVO"   DISFRUTAMOS DE UNA BONITA PRE POSADA NAVIDEÑA


INICIANDO CON LA LECTURA DEL SIGNIFICADO DE LAS POSADAS Y DE LA NAVIDAD EN NUESTRO PAIS, A CARGO DEL MAESTRO DE CEREMONIA, PROFR. EVARISTO BAUTISTA DESIDERIO


LOS ALUMNOS DE LOS 6 GRADOS Y LOS DEL JARDIN DE NIÑOS NOS CONTAGIARON CON SU ALEGRIA AL ENTONAR UNOS BONITOS VILLANCICOS NAVIDEÑOS

ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS

ALUMNOS DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADOS


ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO GRADOS

ALUMNOS DE QUINTO GRADO

ALUMNOS DE SEXTO GRADO


SE HIZO LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS NAVIDEÑOS ELABORADOS POR LOS MAESTROS, ALUMNOS Y MADRES DE FAMILIA CON MATERIALES RECICLABLES Y DEL ENTORNO


 

NO PODIA FALTAR EN ESTE GRAN EVENTO LA PRESENCIA DE UN PERSONAJE MUY IMPORTANTE EN ESTAS FECHAS QUE TRAE ALEGRIA A LOS PEQUEÑITOS Y BONITOS REGALOS

SANTA CLAUS





TAMBIEN DISFRUTARON FOMPIENDO LAS TRADICIONALES PIÑATAS




DELEITARON SU PALADAR DE UNOS DELICIOSOS Y TRADICIONALES TAMALITOS Y ATOLE, ASI COMO UN RIQUISIMO PASTEL




LOS ALUMNOS RECIBIERON SUS ARREGLOS QUE ELLOS MISMOS HICIERON PARA ADORNAR SUS CASAS Y EL DULCERO, QUE TANTO LES GUSTA




PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO, CONTAMOS CON LA GRATA VISITA DE LOS MAESTROS Y ALUMNOS DE TELEBACHILLERATO DE LA COLONIA AZTECA, QUIENES FUERON A LLENAR DE ALEGRÍA LOS HOGARES DE NUESTRA COMUNIDAD, YA QUE LES LLEVARON PIÑATAS Y ROPA.





LOS MAESTROS Y ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA "NICOLAS BRAVO"
LES MANDAMOS


Un abrazo a todos y les deseamos pasen unas Felices Fiestas, donde quiera que se encuentren, que exista en sus hogares mucha esperanza, fé, paz y sobre todo salud; esperando que la alegría de la temporada se extienda por todo el año y nos permita acercarnos  cada vez más como un gran pueblo de mil rostros y facetas, pero con un sólo corazón hermano.

!!  FELIZ NAVIDAD

Y

MARAVILLOSO AÑO NUEVO
2012 !!

PREPOSADA MULTIGRADO

ESCUELA PRIMARIA "NICOLAS BRAVO"
PREPOSADA DEL COLEGIO MULTIGRADO

Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.
Amenizadas con cánticos o villancicos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo. Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.
Para empezar En varias poblaciones las posadas se celebran en las calles las cuales previamente se adornan con hilos de heno y faroles. Y en otras muchas poblaciones se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes.

A la hora de pedir posada, la tradición nos dice que José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada, este hecho podría no ser muy relevante ya que es muy probable que no hayan sido los únicos peregrinos que no encontraban lugar para pasar la noche, pero el caso de José y María es muy especial ya que María se encontraba embarazada y a punto de dar a luz.

Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados a la posada salen de la casa y piden posada en la puerta, entonando los villancicos. Las personas que se quedaron en el interior de la casa deben negar la posada obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje con los cantos tradicionales (villancicos).

Esta actividad esta repleta se símbolos y analogías…. La piñata debe ser una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales pero además debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe, el palo representa a Dios y los que gritan representan a la iglesia católica.
La posada termina con una convivencia en la que se puede dar de cenar a los invitados. Hay quien dice que estas fiestas se realizan todos los días desde el 16 de diciembre hasta la noche del 24.

Luego toca el turno a romper la piñata. La piñata se hace con una olla de barro que se cubre con papel de muchos colores y se rellena de dulces y fruta, esta representa al demonio con los colores llamativos para cautive al hombre y seda a la tentación. Las piñatas originales constaban de siete picos que representaban los siete pecados capitales. Para romperla primero se cuelga, los niños esperan su turno para pegarle con un palo y finalmente romperla; pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe como una virtud que nos permite creer sin tener que ver; el palo con el que se le pega representa la fuerza de la virtud para romper las tentaciones del mundo. Una vez que se rompe la piñata caen los dulces y fruta que contenía y finalmente todos se lanzan a fin de recoger una parte; el relleno de la piñata representa el amor de Dios ya que al destruir al mal se obtienen los bienes anhelados. A las personas que no pueden acercarse a recoger dulces se les reparten "aguinaldos", que son bolsitas con dulces, galletas y fruta para que nadie se quede sin los beneficios de la piñata.
Y así las fiestas continúan de casa en casa, hasta el día de Navidad.

NUESTRA POSADA INICIÓ CON LA INAUGURACION DEL EVENTO A CARGO DE NUESTRO SUPERVISOR ESCOLAR   PROFR. RICARDO FOSADO TENORIO



EN SEGUIDA SE PIDIO POSADA, PARA PODER INICIAR CON EL EVENTO






SE PARTICIPÓ CON LA INTERPRETACIÓN DE VILLANCICOS A CARGO DE MAESTROS DEL COLEGIO MULTIGRADO





TAMBIEN HUBO EXPOSICION DE TRABAJOS NAVIDEÑOS, HECHOS CON MATERIALES RECICLABLES Y DEL ENTORNO






















PARTICIPAMOS EN JUEGOS ORGANIZADOS



SE ROMPIÓ LA TRADICIONAL PIÑATA





 









 A RECOGER LOS RICOS DULCES




 Y TERMINÓ CON UN BONITO CONVIVIO


EL SUPERVISOR ESCOLAR DE LA ZONA 002 - TANTOYUCA NORTE, Y LOS MAESTROS DEL COLEGIO MULTIGRADO DESEAMOS A TODOS UNA

FELIZ NAVIDAD

Y

UN AÑO NUEVO 2012

LLENO DE PAZ, SALUD Y FELICIDAD