miércoles, 31 de octubre de 2012

DIA DE MUERTOS 2012

ESCUELA PRIMARIA "NICOLAS BRAVO"

XANTOLO  2012


           México es un país que guarda tradiciones y simbolismos que abarcan distintos aspectos de nuestra vida cotidiana y que en ocasiones especiales, se reflejan en las celebraciones. Una de estas es, por supuesto la fiesta de Todos Santos, un acontecimiento que tiene ecos en todos los rincones de nuestro país y en Veracruz, no podía faltar.

           Tantoyuca es famoso por ser un lugar que aún en estos tiempos modernos, conserva la fiesta para recordar a los muertos entre los vivos, manteniendo la tradición y la memoria colectiva de un pueblo: Xantolo.

            Xantolo es un vocablo que viene del término castellano xanto (santo) y el término náhuatl olo (abundancia), que significa Todos Santos. Esta fiesta es celebrada en toda la Huasteca, pero es en Tantoyuca y sus comunidades en donde se conservan mejor sus raíces.

           Debido al carácter sincrético de la fiesta en Tantoyuca, la celebración de los muertos se considera una de las más singulares y raras de todo México, pues incluye culto de las deidades prehispánicas y de las impuestas a los indígenas por los españoles.

           Los preparativos para la fiesta se comienzan con días de antelación, casi siempre a finales de octubre. La puesta de los altares con muchos elementos decorativos así como las danzas se ejecutan en preparación de los días grandes.

           Existen varios elementos que se usan en esta fiesta, como los cohetes, que con sus destellos se utilizan para atraer a los espíritus "buenos" y al mismo tiempo para alejar a los espíritus "malos" de las cercanías de las casas, que será en donde llegarán los fieles difuntos.


           Los viejos representan  la materialización de las almas de los muertos, por lo que con este carácter pueden entrar a la casa que ellos elijan, tomando así los alimentos de los altares que ellos deseen, pues se dice que las almas de los muertos vienen a bailar y a disfrutar de la comida que se les ofrenda. Sin embargo, detrás de ellos viene la muerte siguiéndolos para llevarlos de regreso y que el alma de los muertos se esconde en el cuerpo de los vivos y el vivo debe ponerse máscara pues la muerte no debe reconocer a los vivos.



           La fiesta inicia el 31 de Noviembre, que es cuando danzan los niños; los días grandes, es decir, el 1 y 2 de noviembre son lo adultos que se disfrazan de viejos. Danzan por las calles y hacen posible el encuentro de los “vivos con los muertos”.

           Es por eso que se dice que en Tantoyuca es el lugar en donde se ríe y llora con los muertos, por unos días, a partir del 28 de Octubre y hasta el 3 de noviembre, este último día, los adultos vuelven a disfrazarse de viejos, con sus comparsas, danzando por las calles de la ciudad, pero esta vez lo hacen camino al cementerio, donde coinciden las cuadrillas con las familias, que han llevado ofrendas de alimentos, flores y hasta música.
El Arco
          Parte fundamental de la ofrenda son los arcos, elaborados con flores de cempoaxochitl, los cuales simbolizan, en primera instancia, la conexión que se establece del más allá con nuestro mundo real. Desde el 30 de octubre inicia el festejo con la “construcción del altar”, para lo cual se utilizan varas, a los que dan forma de un arco que cubren con flores de cempoaxochitl y mano de león (flor de color morado). Son adornados con máscaras de madera, fruta, comida, pan de muerto y figurillas de barro
           En lo alto del altar se cuelga “el pan de muerto” en forma de muñeco. Este alimento cumple varias funciones, pues se usa de ofrenda y es la representación de los seres ya fallecidos. Igualmente, frente al altar coloca un tronco de la planta de plátano conocido como chieve el cual es sostenido por cuatro estacas delgadas para levantarlo del suelo. En él colocarán las velas durante toda la fiesta.
Cuadrillas
           Dentro de las festividades del Xantolo se realizan las cuadrillas, quienes bailan zones  en los cuales los hombres se disfrazan de mujeres y se ponen mascaras con distintos diseños. Estas personas acuden a las casas a mostrar su bailes al ritmo del son. Los personajes principales en las cuadrillas y que no pueden faltar son La muerte (representa el final en la vida terrenal), La mujer embarazada (representa la nueva vida)  El vaquero (es la persona que llama con el cuerno para que los danzantes bailen) y El diablo  (representa el mal).  Los niños desde muy pequeños comienzan a practicar las cuadrillas y de esta manera se van heredando de generación en generación.

SE INICIARON LAS FIESTAS DE DIA DE MUERTOS CON LA ELABORACIÓN DEL ARCO






ELABORACIÓN DE CORONAS




 ALUMNOS YA LISTOS PARA LA DANZA DE "LOS VIEJOS"



CUADRILLAS EJECUTANDO LA DANZA
DE LOS VIEJOS



PARTICIPACIÓN DE LOS  MAESTROS








EL TAN ESPERADO DESTAPE



Y LAS TRADICIONALES CALAVERAS



LLEGÓ  TEMPRANO LA MUERTE
CON LAS PATAS ENTRE EL RABO
Y SE FUE PRIMERAMENTE
A LA “NICOLAS BRAVO”

CON SU CABEZA MUY CALVA
LLEGÓ LA MUY DESQUISIADA
Y SE ENCONTRÓ CON ROSALVA
OTRA VEZ EMBARAZADA

CON SU CARA DE DEMENCIA
LLEGÓ AL MEREQUETENGUE
CUANDO VIO A LA MAESTRA CLEMENCIA
QUE LE HABIA PEGADO DENGUE

LLEGÓ COMO SANTO CRISTO
PIDIENDO SEGURIDAD
Y LE RECALCÓ A EVARISTO
QUE CUIDE SU INTEGRIDAD

POR AQUEL LADO MAS ANCHO
SE PASÓ CON SU CORREA
Y SE ENCONTRÓ AL MAESTRO TACHO
CON JORDI PELEA Y PELEA

CON MIRADA MUY COQUETA
CAMINÓ CON ENTEREZA
CUANDO SE TOPÓ CON QUETA
QUE LE DOLÍA LA CABEZA

EN ESTE CIELO TAN PARDO
CON NUBES EN ESPESOR
ASEGURO QUE RICARDO
ES UN GRAN SUPERVISOR

YA ME VOY CON MIS ANCESTROS
PROCURANDO SER VELOZ
PUES LOS MEJORES MAESTROS
SON LOS DE LA CERO DOS







miércoles, 24 de octubre de 2012

PREPARANDONOS PARA EL DIA DE MUERTOS

ESCUELA PRIMARIA "NICOLAS BRAVO"

El personal docente de nuestra escuela lleva a cabo con toda anticipación los preparativos para la celebración de la fiesta de Xantolo o Día de Muertos, la cual habrá de iniciar a partir del 30 de octubre
con la elaboración del arco y el 31 con la confrontación de cuadrillas.

 En este sentido, se dio a conocer que para la celebración de Xantolo se tienen preparados diversos
eventos cuyo objetivo principal es preservar y fortalecer esta importante tradición huasteca y sobre todo las costumbres que distinguen a esta Comunidad.

Por este medio invitamos a las personas de nuestro Municipio a que rescaten nuestras tradiciones,
pues a través de las mismas se busca conservar nuestras raíces”, razón por la que invitamos
a propios y extraños a disfrutar de esta bonita festividad, y sobre todo inculcar a los niños de las diversas instituciones educativas los motivos por los que se debe celebrar  Xantolo.

INICIAN LOS ENSAYOS EN NUESTRA INSTITUCION




FELICIDADES A TODOS LOS MEDICOS

ESCUELA PRIMARIA "NICOLAS BRAVO"

23 DE OCTUBRE DIA DEL MEDICO



LOS PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y MAESTROS DE ESTA INSTITUCION EDUCATIVA FELICITAN A TODOS LOS MÉDICOS EN SU DIA,  AGRADECIENDO SU INTERÉS POR CUIDAR LA SALUD.



SEMANA DE LA ALIMENTACIÓN SANA

             En nuestra escuela se celebró la Semana de la Alimentación Sana, en la que se buscará inculcar entre los estudiantes la buena alimentación y los beneficios que se tienen con ella, asi como la combinación de los alimentos del plato del buen comer, con el fin de que lleven una dieta balanceada, combinada con los habitos de higiene y la activación fisica, para prevenir en nuestros alumnos el sobre peso y la obesidad.

            Lo anterior con el fin de  que los alumnos aprendan de dichas actividades para que su alimentación se vuelva saludable.

SE INICIO EN LOS HONORES A LA BANDERA EN DONDE SE DIO A CONOCER ATRAVÉS DE LAS EFEMERIDES  "LA SEMANA DE LA ALIMENTACION SANA"



PREPARANDO MAESTROS Y ALUMNOS LOS ALIMENTOS



MUESTRA GASTRONOMICA



 LOS MAESTROS PREPARANDO LOS PLATILLOS
(TAMALITOS, SOPA DE CODITOS Y ARROZ, ENSALADA DE VERDURAS, AVENA Y AGUAS DE SABOR Y DE POSTRE COCTEL DE FRUTAS CON YOGHURT Y GRANOLA)




 

 LOS ALUMNOS AL FINAL DE LA MUESTRA GASTRONOMICA

ACTIVIDADES REALIZADAS CON LOS ALUMNOS
ELABORACION DEL PLATO DEL BIEN COMER




LOS ALUMNOS OBSERVANDO QUE ALIMENTOS NO VAN EN EL PLATO DEL BIEN COMER

ASI QUEDO ELABORADO EL MENU

ELABORACIÓN DE LOTERIA CON LOS ALIMENTOS DEL PLATO DEL BIEN COMER

 ALUMNOS HACIENDO CARTELES ALUSIVOS A LA SEMANA DE LA ALIMENTACION SANA



jueves, 11 de octubre de 2012

PERIODICO MURAL

ESCUELA PRIMARIA "NICOLAS BRAVO"


El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.


PERIODICO MURAL DEL MES DE OCTUBRE

INTEGRACION DE A.P.F.

ESCUELA PRIMARIA "NICOLAS BRAVO"

AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR SE INTEGRÓ LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA



   Las Asociaciones  de  Padres  de Familia  de  cada  plantel  de  Educación
Básica,  funcionan como  representantes de  los intereses  educativos  de  los  Padres  y
Alumnos  ante  la Escuela  o  la Secretaría de Educación de Veracruz, por medio de
sus  actividades  deben  satisfacer  las necesidades  de  Información,  Asesoría,
apoyo  y  participación  en  la  atención  y solución de las problemáticas surgidas en
el  cumplimiento  de  sus  Objetivos  y Atribuciones,  estipulados  en  el
Reglamento  de  las  Asociaciones  de Padres  de  Familia  vigente,  que  rige  su
funcionamiento.


PADRES DE FAMILIA ELEGIDOS PARA CONFORMAR LA A.P.F.



TOMA DE PROTESTA